domingo, 9 de marzo de 2014

La importancia de jugar en el arte y en la vida.

"La creacion de algo nuevo no se realiza con el intelecto si no con el instinto de juego que actua por necesidad interna. La mente creativa juega con el objeto que ama."
                                                                                                              Carl Jung

La improvisación, la composición, la escritura, la invención, todos los actos creativos son formas de juego, el lugar de comienzo de la creatividad en el ciclo del crecimiento, y una de la las funciones primarias de la vida. Sin el juego la evolución y el aprendizaje son imposibles. El juego es la raiz de donde surge el arte; es la materia prima que el artista canaliza y organiza con todo su saber y su técnica. La técnica misma surge el juego, porque solo podemos adquirir la técnica por la práctica de la práctica, experimentando y jugando persistentemente con nuestra herramientas y probando sus limites y sus resistencias. El trabajo creativo es juego; es especulacion libre usando los materiales de la forma que uno ha elegido. La mente creativa juega con los objetos que ama. El artista plástico juega con el color y el espacio. Los músicos juegan con el sonido y el silencio. Eros juega con los amantes, Dios juega con el universo. Los niños juegan con todo lo que cae en sus manos...
Jugar  es liberarnos de las restricciones arbitrarias y expandir nuestro campo de acción. Nuestro juego estimula la riqueza de respuesta y de flexibilidad de adaptación. Este es el valor evolutivo del juego... el hecho de que nos hace flexibles. Al interpretar la realidad y producir algo nuevo, evita que permanescamos rígidos. El juego permite reordenar nuestras capacidades y nuestra identidad misma para poder usarlas en formas imprevistas.

Fragmento de Free Play de Stephen Nachmanovitch.


No hay comentarios: